Advertencia Legal: Todos los textos de esta página web están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual y tienen derechos de autor. Está totalmente prohibido el uso parcial o total de su contenido. Todos los derechos reservados.


+
DE 60 PREGUNTAS & RESPUESTAS

Nota importante: Algunas preguntas requieren una respuesta personal e individualizada, por lo tanto, recomendamos que después de leer este apartado de PREGUNTAS & RESPUESTAS, se ponga en contacto telefónico al 913782573 para que podamos personalizar las respuestas según su caso particular.


1. ¿QUÉ ES LA HIDROTERAPIA DE COLON?

La hidroterapia de colon es una filosofía de vida, una forma de entender la salud y el bienestar partiendo de la higiene interior. Es una técnica segura, higiénica, indolora, inodora y efectiva que permite en pocos minutos eliminar gases y la materia orgánica envejecida que está adherida a las paredes y pliegues del colon.


2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA HIDROTERAPIA DE COLON?

El proceso consiste en la utilización de una cánula de doble circuito, estéril, desechable y de único uso, a través de la cual se realizan llenados y vaciados sucesivos del intestino grueso con agua previamente filtrada, purificada y esterilizada en nuestra planta industrial biológica de naturalización y ozonización sin agregados químicos.


3. ¿POR QUÉ HACER UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

Porque aunque se evacúe a diario, con el tiempo los desechos orgánicos se van acumulando e incrustando en las paredes y en los pliegues del colon, y esta carga tóxica es absorbida nuevamente por el torrente sanguíneo.

La alimentación moderna y desnaturalizada, los malos hábitos alimenticios, una pobre ingesta de agua y el estrés entre otros muchos factores pueden ser las causas de diversos desórdenes orgánicos. Además, la acumulación de desechos puede originar estados de putrefacción, alteración de la flora bacteriana, gases malolientes e hinchazón de vientre entre otros.


4. ¿QUIENES UTILIZAN LA HIDROTERAPIA DE COLON?

La hidroterapia de colon la utilizan personas que llevan una cuidadosa alimentación y que entienden que el bienestar parte de una correcta higiene interior, pilar fundamental para sentirse vital, manteniendo un correcto estado psico-físico.

Con este mismo objetivo, hay personas que además realizan diferentes técnicas depurativas como ayunos, dietas detox, limpiezas hepáticas, etc... utilizando siempre como técnica de inicio la hidroterapia de colon ya que es el método más seguro y eficaz para facilitar rápidamente y de forma segura la eliminación de los desechos pegados a las paredes y pliegues del colon, evitando así crisis curativas y haciendo más efectivo y placentero los procesos depurativos.


5. QUÉ ES EL COLON Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Haciendo un brevísimo resumen, el colon o intestino grueso es el último tramo del aparato digestivo donde las sustancias que no han sido absorbidas por el intestino delgado pasan al intestino grueso.

En la primera mitad del colon se absorbe gran cantidad de agua presente en el quilo para compactar las heces y ser almacenadas en la segunda mitad del colon hasta el momento de la evacuación.

Esta evacuación se produce a través del movimiento peristáltico del colon, que es el responsable de evacuar las heces que han sido acumuladas en la segunda porción del colon. Pero es importante saber que para que ésto se desarrolle con la mayor eficacia posible, hay que evitar la alimentación industrializada y la vida sedentaria, ya que ésto afectará directamente a su correcto funcionamiento.

Sumado a este factor principal, el colon también puede tener una anatomía anormal que limitará la correcta salud digestiva:

anatomía anómala del colon

Un megacolon, un dolicocolon o divertículos entre otros, favorecerán la acumulación de materia orgánica a nivel intestinal, produciendo diversos trastornos digestivos que se mantendrán a lo largo de la vida de la persona y que se acentuará más o menos en función de sus hábitos alimenticios y su higiene intestinal.

Por lo tanto, si el intestino grueso no evacúa adecuadamente en cantidad y frecuencia, el colon acumulará desechos, alterando así el equilibrio de la flora bacteriana. Y este equilibrio es de vital importancia ya que la actividad bacteriana en el colon produce, entre otras muchas funciones, Vitamina K y vitaminas del grupo B. Además, es el responsable junto a los pulmones y los riñones, de mantener un correcto equilibrio ácido-base y de prevenir la proliferación de bacterias patógenas.


6. ¿QUÉ SE CONSIDERA UN MOVIMIENTO INTESTINAL SALUDABLE?

Lo saludable es evacuar de 2 a 3 veces al día con una consistencia adecuada, ni muy dura ni demasiado blanda. Cuando uno siente la necesidad de evacuar, se debe ir al baño para facilitar su expulsión, evacuando rápidamente y sin dolor, experimentando una sensación de vaciado y bienestar inmediato. Las heces deben tener un color marrón, y si nuestra higiene y alimentación son las adecuadas, las evacuaciones serán inodoras. No debe haber gases ni inflamación de vientre.


7. ¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

Se denomina estreñimiento al hecho de evacuar con deficiencia. Una persona que realice 2-3 comidas al día debería evacuar de 2 a 3 veces al día, si su alimentación e ingesta de agua son correctas. Pero esta regularidad se verá afectada según los hábitos alimenticios de la persona, o por una ingesta deficiente de agua, por su estilo de vida (sedentario o no), o por el consumo de fármacos entre otros.

El estreñimiento se puede presentar con una falta de regularidad (la persona puede llegar a tardar varios días en evacuar) o con dificultad para expulsar las heces, bien por su dureza o por la falta de tono intestinal.

Como resultado de estas deficiencias, las heces se acumulan en el intestino, haciendo que las bacterias y levaduras eleven la fermentación y la putrefacción a nivel intestinal, generando desechos ácidos y gases que irritarán e inflamarán la mucosa intestinal.

Sumado a esto, parte de las toxinas generadas en el intestino serán reabsorbidas por el torrente sanguíneo, favoreciendo con el tiempo la aparición de diversas incomodidades y desórdenes orgánicos.


8. ¿QUÉ ES LA FLORA BACTERIANA?

En un organismo saludable la flora intestinal es el conjunto de bacterias y levaduras que que viven y trabajan en el colon en perfecto equilibrio, y su peso total es de aproximadamente de kilo a kilo y medio. La flora intestinal se genera de forma permanente y natural cuando el colon está en óptimas condiciones de higiene y equilibrio biológico.

Es importante cuidar las bacterias probióticas de su organismo a través de una cuidadosa alimentación, donde no le falten frutas y vegetales frescos, ya que ésta es la forma ideal de mantener su organismo biológicamente saludable y vital.

Los prebióticos son el alimento esencial de su flora intestinal. Por eso es muy importante hacer una alimentación abundante en frutas y vegetales crudos y frescos para tener el aporte prebiótico adecuado y mantener su colon en óptimo equilibrio biológico.


9. ¿POR QUÉ SE FORMAN LOS GASES INTESTINALES?

Cuando nuestra alimentación es la adecuada las bacterias probióticas están sanas y en perfecto equilibrio biológico, no se sienten gases ni hinchazón de vientre. Pero cuando experimentamos incomodidades como excesivas flatulencias, heces malolientes, vientre hinchado, pesadez abdominal, digestiones lentas, mal aliento, cansancio físico u otro tipo de incomodidades, nuestro organismo nos está avisando que en nuestro medio interno algo no va bien.

Por lo tanto si queremos ir al origen causal y mejorar nuestro medio orgánico, deberemos comenzar siempre por una higiene de colon para eliminar los desechos orgánicos y resultará imprescindible realizar los cambios adecuados en nuestra alimentación.


10. ¿ES PERJUDICIAL LA HIDROTERAPIA DE COLON PARA LA FLORA BACTERIANA?

No, en absoluto, ya que la falta de higiene puede ser el origen de gases, hinchazón de vientre y otros desórdenes orgánicos propios de un estado de fermentación excesiva o putrefacción. Por lo tanto, una adecuada higiene interior será siempre biológicamente saludable para nuestras bacterias probióticas.


11. ¿CÓMO PUEDO MANTENER LA FLORA BACTERIANA EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

Como hemos comentado a lo largo de esta página, la alimentación rica en frutas y hortalizas frescas junto con una adecuada higiene del colon es el "pilar fundamental" para tener una flora bacteriana saludable y en óptimas condiciones.


12. ¿QUÉ ES LA AUTOINTOXICACIÓN?

La autointoxicación es una acumulación de desechos orgánicos que son nuevamente reabsorbidos por el torrente sanguíneo. Y aunque nuestro organismo es una máquina perfecta y sus órganos de excreción trabajan sin cesar las 24 horas del día para poder eliminar estos desechos, no siempre lo consiguen.

Hay que pensar que hoy en día, a los malos hábitos alimenticios se suman otros factores como los pesticidas, la automedicación, la alimentación industrializada, los aditivos químicos o los colorantes entre otros, que pueden llegar a colapsar nuestros emuntorios. Y estas sustancias químicas o sintéticas son reabsorbidas nuevamente por nuestro torrente sanguíneo, causando síntomas de incomodidad física y mental, simplemente por una falta de higiene adecuada.


13. ¿CÓMO SE ACUMULAN LAS TOXINAS EN EL CUERPO?

Las toxinas se acumulan en el intestino grueso como resultado de un conjunto de factores que ya comentamos anteriormente (estrés, consumo de alimentos acidificantes tales como el azúcar, carnes, harinas, cafeína, alcohol, automedicación, etc.).

Cuando el PH del intestino grueso se ve alterado por esta acidez, éste genera una sustancia que recubre las paredes intestinales como mecanismo de protección, y a ésto se le llama "placa mucoide". Esta sustancia impide la correcta absorción de vitaminas y nutrientes, lo cual produce una desnutrición crónica (se come mucho pero se nutre poco). Es la típica persona que está siempre cansada o que se agota fácilmente.

Cuando el intestino grueso se vuelve tóxico, se altera la calidad de nuestra sangre y se propagan las toxinas a otros órganos y tejidos. Todo este proceso lleva a que nuestro filtro, el hígado, deba depurar una sangre sobrecargada y tóxica que con los años impedirá su correcto funcionamiento. Y a todo esto, con el tiempo, se le pondrá el nombre de alguna patología, pudiéndose evitar en el 90% de los casos simplemente cambiando a hábitos saludables.


14. ¿ESTÁ RELACIONADO EL INTESTINO GRUESO CON EL HÍGADO?

Por supuesto que sí; nuestro organismo es como un pequeño reloj de engranajes. Si falla uno, fallará el resto.

Debemos saber que el hígado es el órgano de detoxificación principal del cuerpo, con más de 500 funciones conocidas. Es una glándula que filtra más de 2000 litros de sangre al día y su función es tan importante que sin el hígado no podríamos vivir más de 24 horas.

Pero el hígado, al igual que el colon, también se ve afectado por malos hábitos alimenticios, estrés, emociones y sentimientos negativos, automedicación y diversos factores ya comentados, ocasionando el mal funcionamiento hepático, mayor acumulación de desechos y todas sus consecuencias.

Pero la importancia del hígado va mucho más allá, sencillamente porque entre todos los órganos de su cuerpo, el hígado es el comandante general. Si su hígado no funciona correctamente, alterará la función de su vesícula y también su función renal, causando un estado de acidosis y todas las consecuencias que ello conlleva: descalcificación, dermatitis y todo tipo de procesos degenerativos, incluso el cáncer.

No olvidemos que una gota de sangre que pasa por el dedo gordo del pie tardará sólo 20 segundos en llegar a su ojo, por lo tanto, el principal filtro de la sangre debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene para poder mantener un correcto estado de salud y bienestar.

Dicho ésto, se comprenderá que es vital importancia mantener un colon en óptimas condiciones de higiene para evitar que la carga tóxica que se acumule en el colon pase al torrente sanguíneo, afectando así la función hepática.

Además, se ha demostrado que el estreñimiento produce una presión en la zona hepática, irritando tanto al hígado como a la vesícula biliar, impidiendo la correcta secreción de jugos gástricos y fomentando la aparición de numerosos trastornos digestivos.


15. ¿ESTÁ RELACIONADO EL COLON CON EL SISTEMA LINFÁTICO?

Sí. La linfa es un sistema paralelo al sistema circulatorio cuya tarea principal es el transporte de nutrientes desde la sangre a cada una de las células, pero a su vez también elimina en el intestino parte de los desechos que se producen a nivel celular.

relación del colon y el sistema linfático

Si las paredes del colon están impactadas de materia orgánica envejecida, estos desechos serán retenidos por el sistema linfático en zonas que se convertirán en bolsas de almacenamiento que acumularán más desechos en el intestino grueso. Este almacenamiento hará la linfa más espesa, y si sumado a ésto no tenemos una suficiente ingesta de agua, llevaremos a nuestro organismo a un estado de deshidratación que puede deprimir nuestro sistema inmunológico, con las graves consecuencias que ésto conlleva.


16. ¿TIENE RELACIÓN EL COLON CON NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Si. El 70-80% de nuestro sistema inmunológico depende de un colon saludable y en óptimas condiciones de higiene. El epitelio intestinal es una barrera frente a microbios, ya que la mucosa está conectada a nuestro sistema inmunológico a través de los linfocitos T y B, que constituyen nuestro mecanismo de defensa, esencial para prevenir infecciones. Hay que saber que el intestino grueso es el órgano del cuerpo que contacta con el mayor número de antígenos, siendo esencial para protegernos su correcto funcionamiento.

Además, la flora bacteriana que recubre las paredes del colon ejerce una función defensiva contra ataques externos, y sólo en un colon biológicamente saludable se producirán las respuestas inmunitarias efectivas.


17. ¿QUÉ ES LA PLACA MUCOIDE?

Las sustancias ácidas y los compuestos tóxicos que ingerimos habitualmente de forma involuntaria, son perjudiciales para nuestro organismo y concretamente para el colon, que ante estas circunstancias, segrega una sustancia mucosa llamada "placa mucoide" que recubre sus paredes para protegerse de ese estado de acidez.

Estas sustancias tóxicas provienen de una alimentación moderna e industrializada; alimentos refinados, conservantes, colorantes, fármacos, drogas, alcohol, metales pesados, cierta actividad microbiana, e incluso por toxinas producidas por una digestión incompleta.

Cuando estas sustancias acaban en el colon, éste genera una película protectora que aísla estas sustancias tóxicas de la mucosa intestinal, película que como hemos dicho llamamos “placa mucoide”. Pero este recubrimiento intestinal, a su vez impide que el colon funcione correctamente, dificultando los intercambios osmóticos, la producción de flora bacteriana, la síntesis de ciertas vitaminas, e incluso una deficiente respuesta de nuestra capacidad de auto-curación.

En organismos sanos, esta placa mucoide es eliminada en días por las enzimas del páncreas, devolviendo la normalidad al sistema digestivo. Pero la mayoría de las personas, sin quererlo y sin saberlo gracias a la publicidad y a la desinformación, consumen permanentemente alimentos desnaturalizados, impidiendo que el páncreas sea capaz de eliminar la constante formación de esta placa mucoide, tornándose a veces tan gruesa que llega a dificultar la motilidad intestinal.


18. ¿CÓMO PUEDO ELIMINAR LA PLACA MUCOIDE?

Como hemos dicho repetidamente a lo largo de esta web, lo más importante es la higiene interna y los hábitos alimenticios, evitando alimentos congelados, refinados, procesados, manipulados o cargados de aditivos químicos.


19. ¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA PLACA MUCOIDE?

Con el tiempo, la formación de esta placa mucoide va ocasionando diversas disfunciones tales como:

- Un enlentecimiento del tránsito intestinal
- La fermentación de los residuos acumulados, que le generará gases e hinchazón de vientre
- El bolo indigesto se vuelve pegajoso y aunque el movimiento peristáltico vaya desplazándolo, una cantidad importante de materia orgánica se va quedando adherida a las paredes y a los pliegues del colon
- Las heces deshidratadas se vuelven difíciles de expulsar, produciendo un estreñimiento pertinaz
- La presión generada por esta acumulación puede producir divertículos (bolsitas llenas de materia fecal), lo cual podría llevar a la inflamación, infección y diverticulitis final
- Y este proceso tóxico podría terminar en una colitis ulcerosa, en un colon irritable, o en un proceso degenerativo más serio

Y todo ésto por no tener en cuenta que la higiene y la alimentación son esenciales para nuestro bienestar.


20. ¿ES LA HIDROTERAPIA DE COLON UNA TÉCNICA NUEVA?

El concepto de limpiar el colon data del año 1500 A.C. y ha acompañado al hombre desde entonces a lo largo de la historia. En la actualidad existen diversos mecanismos, siendo la técnica del Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® el método más efectivo, simple, higiénico, indoloro y seguro.


21. ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON ES DOLOROSA?

No, en el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® no lo es en absoluto. La cánula se aplica con total delicadeza y es indolora.

Cuando el colon está en condiciones normales de higiene y se evacua con regularidad, la sesión resulta cómoda y placentera, y tampoco es incómoda.

Pero en un organismo colapsado por una inadecuada alimentación, estreñimiento, hinchazón y abundantes gases, siempre hay una importante acumulación de materia orgánica en sus paredes y pliegues, y por lo tanto no será igual de cómoda; en esos casos, las incomodidades irán mejorando a medida que se consiga eliminar los desechos que se encuentran impactado en las paredes y pliegues del colon.

A medida que se avanza en la sesión y el colon va estando en mejores condiciones de higiene, la sesión resulta más cómoda, y el resultado al finalizar la sesión es de profunda paz interior y bienestar general. Siempre es imprescindible seguir las pautas de alimentación que indicamos previamente y de forma personalizada para evitar en la medida de lo posible síntomas de incomodidad durante la sesión.


22. ¿CÓMO SE REALIZA LA HIDROTERAPIA DE COLON?

Antes de comenzar el proceso, se introduce una fina cánula por el esfínter anal (que no produce dolor) y a continuación se permite la entrada de agua de forma suave y a temperatura controlada de forma manual y electrónica. Esta cánula especial de doble conexión permite por un lado la entrada de agua purificada, esterilizada y naturalizada desde nuestra planta de purificación y ozonización. Y por el otro lado, a través de una manguera secundaria, se permite la salida de los desechos ya disueltos que son eliminados de las paredes y pliegues del colon.

Si usted es mujer, durante toda la sesión estará acompañada por personal femenino para que se sienta cómoda y segura. O por personal masculino en el caso de un caballero.

Al finalizar la limpieza del colon se encontrará en perfectas condiciones, con una sensación de profundo bienestar, listo/a para continuar con sus tareas habituales.


23. ¿ES HIGIÉNICA Y SEGURA LA HIDROTERAPIA DE COLON?

En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® es absolutamente higiénica y segura. Usted cuenta con la más absoluta garantía de seguridad y el 100% de satisfaccción. Ya son más de 150.000 hidroterapias de colon realizadas y como único efecto secundario usted experimentará al finalizar la sesión un profundo estado de paz, relajación y bienestar. Y ésto no es casual; es el fruto de un protocolo riguroso, exhaustivo, y de un control de calidad diario y documentado de todo nuestro trabajo.

Somos la única empresa de hidroterapia de colon de Europa con una planta industrial biológica de naturalización, ozonización y esterilización del agua entre otras muchas características. Nuestras 4 cabinas y los baños son lavados, esterilizados y precintados antes de cada uso. Por esto y mucho más, la inspección de Sanidad nos ha dado un "excelente".

Pero lo mejor no está sólo en nuestras instalaciones; nuestro equipo humano es nuestro mejor patrimonio, ético, profesional y experimentado, que le hará disfrutar de una experiencia única de profundo bienestar, ya que ésta es parte de su filosófica forma de vivir. Le esperamos y prepárese para vivir su mejor experiencia.


24. ¿REQUIERE UNA CONSULTA PREVIA?

No, en absoluto. La hidroterapia de colon es una técnica de higiene dirigida a personas que se encuentren en un correcto estado de salud.

La hidroterapia de colon puede realizarla cualquier persona que evacúe sin sangrado y sin dolor. Si tiene dudas, llámenos y consúltenos su caso particular; encontrará información ética, sería, veraz y transparente.


25. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ENEMA Y UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

Aunque existen diferentes tipos de enemas, las diferencias principales son que mientras que el objetivo de los enemas es ayudar a vaciar la luz del tubo intestinal de los residuos recientes que se pueden acumular debido al estreñimiento, la hidroterapia de colon va más allá, desprendiendo la materia orgánica que se queda adherida en las paredes y pliegues del colon, algo que no se puede conseguir con un simple enema o con los antiguos equipos de hidroterapia de colon que necesitan 3 sesiones para poder hacer el recorrido completo del colon.

La actuación de los enemas suele ser química (por las sustancias utilizadas) mientras que la hidroterapia de colon actúa mecánicamente (en el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon sólo se utiliza agua filtrada, naturalizada, esterilizada con ozono y ionizada), estimulando el movimiento peristáltico natural del intestino grueso, sin dañar la flora bacteriana ni irritar la mucosa intestinal.


26. ¿LOS LAXANTES Y LOS SUPOSITORIOS TIENEN EL MISMO EFECTO?

Los laxantes vacían el colon por poco tiempo, además de poco saludables para su flora bacteriana. Actúan produciendo una fina sustancia acuosa que se desliza por el colon pero es incapaz de eliminar los residuos resecos e impactados que se encuentran pegados en las paredes y pliegues del colon.

La hidroterapia de colon usa agua purificada que no irrita la mucosa del colon, y su beneficio más importante es la hidratación del tubo intestinal.


27. ¿CÓMO DEBERÍA PREPARARME PARA UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

La preparación va depender de cada caso particular, ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes necesidades, según la anatomía particular de su colon, hábitos alimenticios, ingesta de agua, número de evacuaciones diarias y un largo etcétera. Por eso, una vez que usted haya solicitado su cita, nuestro personal especializado adaptará la preparación a su caso particular.


28. ¿DEBO TOMAR ALGUN PROBIÓTICO ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN?

En absoluto. Las indicaciones para su preparación previa serán suficientes para hacer que su sesión sea cómoda y efectiva.


29. ¿DEBO IR ACOMPAÑADO/A?

No, en absoluto; nadie viene acompañado. Al terminar su sesión usted se encontrará en fantásticas condiciones para proseguir con su vida normal.


30. ¿HABRÁ ALGUIEN CONMIGO DURANTE LA SESIÓN?

Sí, siempre. En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® usted estará permanentemente asistido por nuestros profesionales. No se sentirá incómodo en ningún momento ya que durante toda la sesión usted estará tapado y cubierto, y la sesión se desarrolla con la máxima higiene. Nosotros también somos usuarios de la hidroterapia de colon y comprendemos sus posibles preocupaciones en cuanto a su intimidad. Y por eso, si usted es mujer, será atendida por personal femenino.


31. ¿QUÉ CALIDAD DE AGUA SE UTILIZA?

En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon la calidad del agua es una prioridad. Somos el único centro especializado en limpieza de colon de Europa que cuenta con una planta industrial biológica de naturalización, ozonización y esterilización del agua.

Además, realizamos análisis internos diarios, y un control de la calidad del agua por auditorías externas en laboratorios que cumplen con Normas de Calidad ISO.


32. ¿SE HACE TODO EL RECORRIDO DEL COLON EN UNA SOLA SESIÓN?

Por supuesto que sí. Además, usted lo nota y se siente claramente. Los equipos que utiliza el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® se diferencian de los equipos actuales y convencionales en que estos últimos necesitan realizar como mínimo 3 sesiones para realizar todo el recorrido del colon, y aún así no siempre lo consiguen, mientras que los modernos equipos utilizados en el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® realizan el recorrido completo del colon desde la primera sesión gracias a los sistemas FullWithdraw y GasExtraction, realizando una limpieza en profundidad que le brindará inmediatamente un estado de relax y profundo bienestar.


33. ¿SE LIMPIA TAMBIÉN EL INTESTINO DELGADO?

No, la hidroterapia de colon sólo limpia el intestino grueso ya que en nuestra anatomía intestinal hay una válvula entre el intestino delgado y el colon llamada válvula ileocecal o válvula de Bauhin, que impide el retroceso del quilo (fluído corporal que se produce durante la digestión), impidiendo también que el agua aplicada durante la sesión vaya más allá del intestino grueso.


34. ¿UNA SÓLA SESIÓN ES SUFICIENTE PARA VACIAR EL COLON?

En la mayoría de los casos será suficiente y saldrá sintiendo un profundo estado de paz interior y bienestar. En otros casos va a depender de cada caso particular.

Hay personas que evacuan con normalidad y frecuencia adecuada, sin embargo, otras personas por diferentes razones, no evacuan con esa normalidad; puede ser por hábitos no adecuados o por otros muchos factores. Sin embargo, aún en estos casos, al terminar la sesión sentirá un profundo estado de bienestar si siguió las indicaciones preparatorias previas a la hidroterapia de colon, que siempre indicamos de forma personalizada dependiendo de su caso particular.


35. ¿CÓMO SE SABE SI EL COLON YA ESTÁ LIMPIO?

El colon nunca llega a estar vacío a menos que usted realice un ayuno, ya que es un órgano en constante uso; cada vez que se come se va produciendo un bolo digestivo que termina en el intestino grueso. Pero como el objetivo de la hidroterapia de colon es limpiar aquéllo que se va quedando adherido a las paredes y pliegues del colon, a medida que la materia orgánica impactada se va eliminando, se va sintiendo un profundo y creciente estado de bienestar. Sólo un colon en óptimas condiciones de higiene y equilibrio biológico reportará salud y vitalidad.


36. ¿QUÉ TIEMPO DURA UNA SESIÓN?

En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® no hay un tiempo determinado ya que cada persona tiene necesidades diferentes según su anatomía, sus hábitos alimenticios y un largo etcétera. En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® disponemos de 4 modernas cabinas con esterilización permanente para no estar limitados en el tiempo y dedicarnos al completo a sus necesidades individuales. Nuestro objetivo es que usted, al finalizar la sesión, haya experimentado la mejor experiencia de paz y bienestar.


37. ¿CUANTAS SESIONES SE DEBEN REALIZAR?

Como hemos dicho anteriormente, la hidroterapia de colon es una filosofía de vida. Cada persona adapta las sesiones a sus necesidades particulares, ya que cada caso es personal e intrasferible.

Sí podemos garantizarle que por nuestra experiencia y tecnología, con una sola sesión de hidroterapia de colon usted saldrá con un profundo estado de paz y bienestar que probablemente lleve años sin sentir. A partir de aquí, el mantener ese estado de bienestar dependerá de sus emocione y sus buenos hábitos alimenticios.


38. ¿VA A RESOLVER MI ESTREÑIMIENTO?

La respuesta es categórica: NO, en absoluto. La hidroterapia de colon no va a resolver su estreñimiento, ni sus problemas de piel, ni ese largo etcétera que usted imagina o que pueda haber leído, ya que ésto va a depender de sus hábitos alimenticios, de su correcta ingesta de agua, y también de sus emociones entre otros muchos factores.


39. ¿CADA CUÁNTO HAY QUE REALIZARLA?

La hidroterapia de colon es una técnica de higiene como una sauna o un baño de vapor. Entra en la filosofía de vida de determinadas personas, y son éstas quienes, basado en sus anhelos individuales, deciden con qué frecuencia realizarla. Si en su caso se la ha recomendado su médico, consúltelo con él.


40. ¿HABRÁ PÉRDIDA O ME MANCHARÉ DURANTE LA SESIÓN? ¿ES HIGIÉNICA?

Como hemos comentado en otros puntos anteriores, la hidroterapia de colon es una técnica absolutamente higiénica; la persona no se mancha, no hay olores, y no requiere una ducha posterior (aunque en nuestras instalaciones disponemos de varias duchas y demás facilidades).


41. ¿HAY PELIGRO DE CONTAMINACIÓN CRUZADA CON OTROS CLIENTES?

Por supuesto que no. En el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon® la higiene y la esterilización es nuestro uno de nuestros puntos fuertes, y justamente por ésto la inspección de Sanidad nos otorgó un "excelente"; utilizamos kits nuevos, estériles y desechables para cada persona. Nuestros modernos equipos son lavados de manera automática y manual para asegurarnos su total higiene y desinfección antes de cada uso.

Las cabinas se sellan y se inundan con altas concentraciones de Ozono durante 3 minutos, para luego ser aspiradas por un potente extractor industrial de alta potencia hasta 20 veces por minuto, haciendo que usted entre a una sala totalmente fresca, desinfectada y esterilizada antes de cada uso.

Igual protocolo reciben los baños, que son lavados, esterilizados y precintados antes de cada uso, asegurándole así la máxima higiene y desinfeccción antes y durante toda la sesión.

A su vez, en el Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon®, en todas las instalaciones, se cuenta con este sistema de extracción, esterilización, renovación y desinfección del aire.


42. ¿ES NECESARIO REPOBLAR LA FLORA DESPUÉS DE LA SESIÓN?

No es necesario repoblar la flora intestinal, ni es necesario tomar probióticos después de una sesión de hidroterapia de colon, ya que la limpieza no arrastra la flora intestinal, ya que es una ducha interna sin ninguna sustancia añadida, y por lo tanto lo único que se eliminará son los residuos tóxicos y la flora intestinal muerta resultante de la propia renovación celular (todas las células de nuestro cuerpo nacen, tienen su ciclo vital y mueren).

Sólo en casos concretos en los que usted tenga excesivos gases intestinales sería recomendable este suplemento. Aunque siempre, lo más adecuado y saludable es una alimentación rica en frutas y hortalizas crudas y frescas.


43. ¿CÓMO ME SENTIRÉ DESPUÉS?

Como hemos comentado en numerosos puntos anteriores, después de una sesión de hidroterapia de colon usted se sentirá fantástico/a, relajado/a y con una sensación de profundo bienestar general para continuar con su vida habitual.


44. ¿PODRÉ COMER MI ALIMENTACIÓN HABITUAL? ¿QUÉ COMER DESPUÉS DE UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

En este punto es necesario conocer cuál es la alimentación normal en cada persona. Lo más aconsejable es una alimentación adecuada para restablecer el correcto funcionamiento biológico del colon. Siempre vamos a darle unas indicaciones personalizadas basadas según el tipo de materia orgánica que usted elimine durante la sesión para adaptarlas a sus necesidades individuales.


45. ¿PUEDO IR AL TRABAJO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA SESIÓN?

Por supuesto que sí, ya que se va a encontrar en óptimas condiciones para proseguir con si vida normal.


46. ¿EXPERIMENTARÉ ALGÚN TRASTORNO O DEBILIDAD DESPUÉS DE LA SESIÓN?

Por supuesto que no siempre y cuando usted haya seguido las indicaciones individuales y personales que le hemos indicado para su caso particular antes de su sesión. Usted, después de la sesión, se encontrará relajado, a gusto, y con una sensación fantástica de bienestar. Sí es importante que siga las indicaciones que le damos al finalizar su sesión ya que de ésto dependerá que ese estado de bienestar se mantenga en el tiempo.


47. ¿CUÁNDO VOLVERÉ A EVACUAR Y CÓMO SERÁ MI MOVIMIENTO INTESTINAL DESPUÉS DE MI SESIÓN?

Cada persona es diferente ya que influirán varios factores como los hábitos alimenticios, ingesta de agua, metabolismo, emociones, etc. Lo normal es que tarde entre 3 y 6 días en volver a evacuar, ya que se ha producido el vaciado completo del colon, el cuál debe volver a llenar su circuito a través de las varias comidas que realice posteriormente.

Hay que tener en cuenta que en la sesión de hidroterapia de colon se hace el recorrido completo del colon, y al dejar la luz del tubo vacío, hay que darle un tiempo para volver a realizar las deposiciones. Esto también va a depender de cada persona, ya que hay personas que tienen un tránsito intestinal muy rápido con respecto a otras. Aquí tiene una importancia fundamental hacer una alimentación consciente y cuidadosa durante 7 días para aprovechar al máximo sus amplios beneficios.


48. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE?

La hidroterapia de colon es una técnica de higiene y por lo tanto no tiene efectos secundarios negativos. Si hace la preparación adecuada como se indica de forma individual y personalizada en cada caso particular, siempre sentirá una sensación de relax y bienestar general. Sólo en organismos mal preparados se puede experimentar incomodidad.


49. ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON AFECTA AL EQUILIBRIO ELECTROLÍTICO?

La hidroterapia de colon es una técnica de higiene que aporta una hidratación local sin arrastrar flora ni perturbar su equilibrio osmótico. La cantidad de sales minerales que se pueden llegar a eliminar durante una sesión son muy similares a las que se eliminan con las deposiciones diarias, y rápidamente las repondrá con una alimentación correcta. No hace falta tomar sales minerales para reponerlas pero sí es importante realizar una alimentación saludable.


50. ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON AYUDA A PERDER PESO?

No. La hidroterapia de colon limpia y vacía la luz del tubo intestinal al eliminar la materia orgánica acumulada en las paredes y pliegues del colon, eliminando más o menos cantidad según lo adecuada que haya sido su preparación, ya que cada caso es individual y difiere de persona a persona.

Es evidente que la persona experimenta una inmediata ligereza corporal, pero hay que tener en cuenta que el sobrepeso no sólo está en lo que se acumula en el intestino grueso, sino en la grasa y la retención de líquidos del organismo, bien por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio o tendencias constitucionales entre otros factores, incluso las emociones.

La hidroterapia de colon sólo será un buen comienzo para aquéllas personas que estén dispuestas a cambiar a hábitos alimenticios más saludables y a un estilo de vida que le ayude a mantener un correcto estado emocional, pero la hidroterapia de colon nunca será la solución a su sobrepeso.


51. SI SOY DELGADO/A, ¿PERDERÉ MUCHO PESO?

La pérdida de péso inmediata que pueda experimentar será la cantidad de materia orgánica que tenga acumulada en su tracto intestinal y en las paredes y pliegues, aunque una vez vuelva a realizar varias comidas, su circuito intestinal volverá a contener su peso habitual. Sólo si tiene mucha carga tóxica en las paredes y pliegues del colon, experimentará una ligera disminución de su peso, aunque es justamente esta carga tóxica la que le impide la correcta asimilación de los nutrientes.


52. ¿PUEDO HACERME UNA HIDROTERAPIA DE COLON SI TENGO LA REGLA?

Se pueden perfectamente realizar hidroterapias de colon durante la menstruación, ayudando a disminuir los calambres y la inflamación que le suelen acompañar. La regla es un proceso depurativo, y al ser acompañada de una técnica de higiene como la hidroterapia de colon, el cuerpo agradece esta ayuda. Para su comodidad y tranquilidad, nuestro personal femenino le asesorará en ese aspecto.


53. ¿PUEDO HACERME UNA HIDROTERAPIA DE COLON SI TENGO DIARREA?

Una diarrea puntual se puede producir por varios factores: por alimentos en mal estado, digestión incompleta de alimentos, parásitos intestinales, bacterias patógenas, antibióticos, alergias alimenticias, etc. Pero una diarrea crónica puede estar indicando algo más serio.

Aunque la hidroterapia de colon facilitaría la eliminación de las toxinas que están irritando el intestino, siempre recomendamos que lo consulte con su médico especialista que es quien conoce su historial clínico.


54. ¿PUEDO HACERME UNA HIDROTERAPIA DE COLON SI ESTOY EMBARAZADA?

No lo recomendamos. Deberá consultarlo con su especialista que le esté llevando el embarazo para que le indique si lo considera oportuno o no.


55. ESTOY AMAMANTANDO, ¿PUEDO HACERME UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

No lo recomendamos. De todos modos, consúltelo con su especialista.


56. LLEVO AÑOS TOMANDO LAXANTES PARA IR AL BAÑO, ¿PUEDO HACERME HIDROTERAPIAS DE COLON?

Si lleva años con estreñimiento, lo primero que debe hacer es cambiar sus hábitos alimenticios. La hidroterapia de colon se la puede hacer siempre y cuando haya tomado la decisión de realizar esos cambios, y en función de la materia orgánica que elimine durante su sesión, le ayudaremos a realizar los cambios más adecuados para su caso particular.


57. SI TENGO PARÁSITOS, ¿PUEDE LA HIDROTERAPIA DE COLON AYUDARME A ELIMINARLOS?

Por supuesto que la hidroterapia de colon puede serle de ayuda, utilizando la técnica y haciendo la preparación adecuada, aunque tiene que saber que por sí sola no será suficiente.


58. ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON LIMPIARÁ MI PIEL?

La hidroterapia de colon es una técnica de higiene más que no cura ni resuelve ninguna patología. Esto dependerá de sus emociones y hábitos alimenticios, y en estos casos siempre deberá consultar con su dermatólogo.


59. ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON CREA DEPENDENCIA?

La hidroterapia de colon no sólo que no crea dependencia, sino que por el contrario, ayuda a tonificar los músculos intestinales, ayudando a mantener o recuperar los movimientos periestálticos necesarios para una correcta evacuación.


60. ¿EN QUÉ CASOS NO DEBEN HACERSE HIDROTERAPIAS DE COLON?

Si usted tiene cualquier tipo de patología, deberá consultarlo con su médico antes de pensar en hacerse una hidroterapia de colon.


61. SI AYUNO O HAGO UNA DIETA DEPURATIVA, ¿LA HIDROTERAPIA DE COLON SERÁ BENEFICIOSA?

Sin lugar a dudas le será útil; es más, si queremos hacer un ayuno 100% efectivo y beneficioso, siempre se debe comenzar con una hidroterapia de colon.


62. ANTES DE UNA COLONOSCOPIA, ¿ES RECOMENDABLE UNA HIDROTERAPIA DE COLON?

Por supuesto que le será de inestimable ayuda pero siempre sin sustituir la preparación que su médico especialista le haya indicado. El hacer la hidroterapia de colon puede serle útil para tener el colon en mejores condiciones de higiene, pero siempre siguiendo las indicaciones de su médico y consultándoselo previamente, ya que en este caso es su médico quien conoce su historia clínica y sus verdaderas necesidades.


63. ¿SE PUEDEN REALIZAR VARIAS SESIONES EN DÍAS CONSECUTIVOS?

Sí se pueden realizar varias sesiones, pero es recomendable hacer la preparación con una adecuada alimentación para experimentar los efectos beneficiosos de esta técnica.


64. ¿TIENE CONTRAINDICACIONES?

Toda persona que vaya a evacuar sin sangrado y sin dolor puede hacerse una hidroterapia de colon.

Aún así, siempre le recomendaremos que si usted tiene alguna patología o desorden orgánico, lo consulte con su médico de cabecera que es quien conoce su historia clínica.


65. ¿CÓMO PUEDO ELEGIR UN CENTRO DE HIDROTERAPIA DE COLON PARA NO EQUIVOCARME?

Deberá visitar varios centros para descubrir por usted mismo cuál le ofrece el mejor servicio y las máximas garantías.


INSTITUTO EUROPEO HIDROTERAPIA DE COLON®

Centro especializado en la higiene del colon
DELEGACION MADRID


Teléfono de Atención: 913782573
Horario ininterrumpido de Lunes a Domingo de 9 a 22 hs (festivos inclusive)


© 2018 Instituto Europeo de Hidroterapia de Colon

Advertencia Legal:
Todos los vídeos, fotos y textos de esta página web tienen copyright, derechos de autor, están protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual y disponen de certificación digital. Quienes reproduzcan o plagien la totalidad o parte de su contenido, sea por medios verbales, audiovisuales o escritos, incurrirán en un delito castigado con penas de hasta 6 años de prisión y de hasta 216.000 euros e inhabilitación especial de hasta 5 años, y advertimos que en ejercicio de nuestros derechos, se pondrá en conocimiento de las autoridades sin previo aviso.